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El posicionamiento en buscadores es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Aparecer lo más arriba posible en esas búsquedas es sinónimo de visibilidad y posibilidades comerciales. ¿Sabes qué son los fragmentos destacados de Google? Te lo explicamos.

Fragmentos destacados en Google

Los denominados Featured Snippets, posición 0 o fragmentos destacados de este buscador se localizan en un cuadro especial emplazado en la parte superior de los resultados e incluyen una descripción informativa sobre el enlace. Cuando la búsqueda se está llevando a cabo con Google Assistant, dicha descripción puede ser leída en voz alta.

A efectos prácticos, se ha convertido en la nueva primera posición de Google, esa a la que aspiras si deseas tener un posicionamiento SEO de diez.

Por lo general, estos fragmentos incluyen una única ficha, normalmente información correspondiente a una web de terceros, un enlace, un título o una URL.

En cuanto al contenido incorporado, los hay de 3 tipos:

  1. De texto e imagen. Información verbal acompañada de una fotografía o ilustración.
  2. De vídeo. Cuando se entiende que la mejor respuesta es un audiovisual, normalmente obtenido de YouTube.
  3. De listas y tablas. En este caso, se obtiene de una página seleccionada por la adecuación de esa información como respuesta.

Origen de este enfoque

Solucionar todo tipo de dudas o búsquedas se ha convertido en la razón de ser de Google. Su intención es proporcionar respuestas breves, concisas, eficaces y resolutivas. En este caso, además, ha dado un paso más: ya no es necesario acceder al sitio web para leerlas: ¡se puede hacer directamente desde el buscador!

 

Estos fragmentos destacados, en consecuencia, aportan naturalidad, inmediatez y notoriedad, pues la información seleccionada se presenta en una zona privilegiada, de manera intuitiva y llamativamente recuadrada.

Además, la capacidad de las arañas de búsqueda de Google para interpretar cuál es la respuesta idónea entre todas las existentes es absolutamente espectacular.

Cómo aparecer en los fragmentos destacados

Una vez que has visto cómo funciona esto de la posición 0, evidentemente estarás deseando saber más y averiguar cómo conseguir entrar en esa ubicación de privilegio. ¿A qué te encantaría aparecer ahí cuando un cliente potencial pregunte a Google cualquier cuestión sobre el tipo de productos que comercializas? Tu competencia también quiere lo mismo.

Lo cierto es que no existen trucos ni atajos para conseguir aparecer en esos lugares preferentes. El sistema de inteligencia artificial implementado por Google evalúa infinidad de algoritmos y, tras un complicado proceso, escoge la fórmula más interesante.

¿Sabes qué es la inteligencia artificial? Salvo que la conozcas y empieces a pensar como ella, tendrás dificultades para conseguir este objetivo. Se trata de un tipo de inteligencia que imita a la humana y es capaz, en una máquina, de responder con emociones, relacionarse con el arte o incorporar conceptos filosóficos, por ejemplo. Se trata, en definitiva, de conseguir que las máquinas puedan humanizarse y aprender en cada acción.

Según Ray Kurzweill, el director de ingeniería de esta compañía, «la misión de Google consiste en organizar y procesar toda la información del mundo para, después, mantener un diálogo inteligente con el usuario».

En consecuencia, el proceso que sigue este buscador al seleccionar sus fragmentos destacados incluye tres ideas fundamentales:

  1. Recopila toda la información posible para proporcionar respuestas humanizadas a través de un diálogo.
  2. Su tecnología es capaz de aprender por sí misma.
  3. Los fragmentos destacados entienden y responden a las exigencias de la inteligencia artificial de este buscador.

Por lo tanto, solo tendrás opción de aparecer en esta posición 0 si redactas tus contenidos de la manera más humana posible, dirigiéndote al lector y dando una respuesta específica, valiosa, para sus búsquedas o dudas.

Por lo tanto, tienes que escribir considerando la intencionalidad de búsqueda de cada lector, con el fin y la posibilidad de real de resolver su duda. No hay otro camino que crear contenidos excelentes, desarrollados con empatía y enfocados siempre a las expectativas que puede tener cada potencial destinatario.

Importancia del SEO

En ese vasto océano que es Internet, repleto de información y con millones de personas ávidas de hallar lo que buscan, el posicionamiento SEO se ha convertido en una de las estrategias más eficaces a la hora de aumentar la visibilidad de una marca, atraer tráfico a sus sitios web e incrementar la confianza en los públicos. Es fundamental, por ello, para convertir clientes potenciales en reales, primero, y en clientes fieles, después.

Aspectos como la calidad y la adecuación del contenido, la experiencia de usuario y el rendimiento y la velocidad de la carga son determinantes para conseguir un posicionamiento natural competitivo. Cualquier agencia de redes sociales o marketing digital lo tiene muy presente al realizar su labor.

A modo de conclusión, debes tener presente que los fragmentos destacados de Google responden a su propósito de dar un servicio más inmediato, preciso y fácil a sus usuarios. Solo si empiezas a crear un contenido excelente, también, para la inteligencia artificial que este buscador utiliza, encontrarás tu hueco en esa posición 0 tan preferente. ¡Empieza a crear tu estrategia!

Alencom

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