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La pandemia del coronavirus ha supuesto un amplio abanico de cambios en la gestión de la marca. Antes de que estallara la crisis sanitaria, muchas marcas ya habían comenzado su transformación, aunque la pandemia ha acelerado de forma notable el proceso.

Un nuevo escenario muy distinto al de principios de 2020 que ha dado lugar a grandes oportunidades para empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Es importante que las compañías sean capaces de aprovecharlas para crear una relación de confianza y fidelidad con sus clientes, colaboradores y, por supuesto, empleados.

Gestión de la marca: antes y después de la COVID-19

Lo primero y más importante es que comprendas qué es exactamente una marca. Se trata de una herramienta mediante la cual las empresas aseguran su supervivencia en el mercado y son más rentables. Aunque tener una misión y una visión es esencial en el ámbito corporativo, recuerda que es necesario ir un paso más allá y establecer un objetivo claro y realista.

¿Es suficiente con ser una marca sólida y de prestigio en el mercado actual? No. Desde comienzos del siglo XXI se ha observado un proceso de transformación en las estrategias y planes de comunicación. Las redes sociales han sido un motor muy potente para las compañías, las cuales han encontrado en ellas la mejor herramienta para mantener una comunicación bidireccional con su público objetivo.

La COVID-19 ha obligado a las marcas a acelerar sus cambios, sobre todo en lo relativo a la actividad de las personas. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han generado nuevos hábitos, por lo que las marcas deben definir sus estrategias y planes de comunicación en torno a estos tres ejes:

 

 

  1. Identidad: Hay algo muy importante durante el proceso de transformación, y es que en ningún caso la marca debe perder su identidad, ya que es la base sobre la que se sustenta todo.
  2. Experiencia: Los clientes actuales están muy bien informados y, además, son muy exigentes. En este sentido, una agencia de redes sociales es clave para aprovechar las últimas novedades en el campo de la tecnología.
  3. Comunidad: Si quieres construir una identidad de marca fuerte, es esencial que potencies el sentimiento de comunidad, tanto a nivel externo como interno. No debemos olvidar que los clientes y colaboradores valoran mucho que una marca transmita transparencia. Solo así es posible generar notoriedad.

Harley-Davidson

Sin lugar a dudas, es una de las marcas más conocidas a nivel global. El sonido de los motores es el principal elemento distintivo de sus diferentes modelos de motos. Sin embargo, esta fortaleza podría convertirse en una debilidad si en algún momento apostara por abrirse al mercado de la movilidad eléctrica.

Mattel

En los últimos años, la marca Mattel ha sido objeto de muchos titulares en los medios de comunicación por el hecho de que la muñeca Barbie ofrece una visión estereotipada de la mujer. Este 2021 ha lanzado una colección transgénero bautizada como Creatable Word. Estas muñecas pueden tener el pelo largo o corto, así como vestir prendas femeninas o masculinas. Un gran paso adelante por la inclusividad.

Hasbro

Algo muy similar ha sucedido con la marca Hasbro y su producto estrella: Mr. Potato. El mítico juguete que nació en los años 70 va a pasar a llamarse Potato Head para evitar incidir en su género. Tanto Mrs. Potato como Mr. Potato seguirán existiendo, pero no su denominación, ya que ambos se denominarán Potato Head.

La adecuada gestión de una marca consiste en destacar los atributos tangibles e intangibles de la organización para aumentar la reputación y, para ello, es necesario contar con una consultoría de comunicación experta.

De esta manera, podremos tener una mayor tasa de éxito a la hora de lanzar nuevos productos al mercado y lograr clientes fieles a largo plazo. El marketing del siglo XXI no busca simplemente obtener una transacción, sino crear con una relación con la cliente basada en la confianza a través de la comunicación corporativa.

La información es el activo más valioso para las empresas actuales. A raíz de la pandemia del coronavirus se ha incrementado el número de usuarios que utilizan internet a diario, de manera que las compañías reciben cada día miles de datos de diversas fuentes: redes sociales, tienda online, página web… Es importante que cuenten con los recursos técnicos y humanos necesarios para transformar los datos en información de valor y así mejorar el proceso de toma de decisiones.

 

En definitiva, la gestión de la marca tras la crisis sanitaria es más importante que nunca. Crear un distintivo fuerte es algo fundamental para transmitir una imagen positiva a los consumidores. Las marcas influyen en el proceso de decisión de compra y, aunque todos los productos tienen su propio ciclo de vida, una firma que transmita credibilidad, calidad, confianza y experiencia siempre se sobrepone. En Alencom sabemos cómo consolidar tu marca y hacer que alcance el éxito. ¡Confía en nosotros!

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