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El marketing digital es una disciplina viva que, como sus destinatarios, evoluciona permanentemente y no cesa de incorporar nuevos enfoques.

Cualquier profesional o agencia de redes sociales, SEO, desarrollo web o mercadotecnia online debe estar al corriente de ello. Por eso queremos acercarte a esta realidad cambiante y proporcionarte unas herramientas valiosas para acertar al decidir.

Tendencias de marketing digital 2021

El cambio permanente es la única constante en la mercadotecnia digital. Ocurre cada año, pero mucho más ahora tras el año de pandemia que hemos dejado atrás y todos sus cambios.

Por ello, las tendencias de marketing online de 2021 han figurado entre las más difíciles de anticipar. Con todo, conforme va avanzando el año sí es posible identificar cuáles son las principales líneas en las que nos estamos moviendo.

Comenzamos nuestro análisis con las dos innovaciones que, en nuestra opinión, más calado tienen. Después te presentaremos también otras tendencias perfectamente consolidadas.

Storydoing

Se trata de una evolución del storytelling, que se apoyaba en la necesidad de contar historias humanas a nuestro público y en la satisfacción y los vínculos emocionales que estas le producían. Sin embargo, es necesario dar un paso más y superar esa relación de emisores/receptores de contenido. No basta con decir, hay que pasar al hacer. De contar historias has de pasar a hacer vivir historias.

El elemento fundamental del storydoing son las experiencias. Las marcas han de ser capaces de generar a sus seguidores vivencias únicas que les dejen una huella muy profunda. Es el momento, ahora, de proporcionar sensaciones, recuerdos e impactos experienciales que cada destinatario incorporará a su vida de forma natural.

Involucrar al usuario, moverlo a la participación y a la acción, así como responder a sus emociones son los ingredientes de esta tendencia de marketing que tiene una ventaja adicional: su capacidad para ser compartida en Internet y generar un gran impacto en redes.

Mindful marketing

El mindfulness es una disciplina de desarrollo y equilibrio personal que triunfa en nuestros días. Persigue adquirir la capacidad de centrarnos, en el plano individual, en el aquí y el ahora.

A partir de este planteamiento, ha surgido el marketing consciente o mindful marketing. ¿En qué consiste? En hacer que las empresas se conviertan en compañías preocupadas por lo que de verdad desean sus clientes potenciales. Es decir, en conocer qué valores, expectativas y anhelos tienen con el fin de darles cumplida satisfacción.

En este sentido, las marcas se orientan a la satisfacción de las auténticas necesidades y demandas del público. En consecuencia, el ser humano se consolida como la piedra angular de la mercadotecnia, pero entendido ello como un todo global que incluye unos valores y aspira a vivir de forma socialmente responsable en su entorno.

Los objetivos basados en la solidaridad, la ecología y el bienestar común adquieren, de este modo, una importancia estratégica capital. Por ello, el uso de materiales ambientalmente sostenibles, el reciclado, la disminución de la huella contaminante en la producción o el respeto a la dignidad de los trabajadores, por citar algunos ejemplos, se convierten en realidades que interesan y afectan a los clientes actuales.

No se trata solo, por lo tanto, de ofrecer buenos servicios y productos que cumplan las necesidades de sus destinatarios. También se trata de mejorar la sociedad, el planeta y el entorno en cada actividad corporativa realizada. Hay que hacerlo…. y contarlo. Ambos principios son imprescindibles.

Otras tendencias de este año

Además, las novedades de mercadotecnia digital se impulsan en otras direcciones reconocibles:

  • Exigencia de valor. El público está evolucionando mucho, tanto que ya no se conforma con mensajes publicitarios comerciales y superficiales. Exige contenidos relevantes y adecuados a sus objetivos. Como marca, tienes que aceptarlo y ofrecerlo.
  • Comprar por televisión. Si bien es todavía un enfoque incipiente, el futuro de las compras televisadas es francamente bueno. Las smart TV desempeñarán un papel muy importante en los futuros hábitos de compra de los consumidores. Poco a poco empezarás a ver avances y señales en esta dirección.
  • Nuevas tecnologías. Se van a consolidar opciones como la inteligencia artificial, especialmente los chatbots, y la realidad aumentada, por ejemplo para conocer los usos o las aplicaciones de los productos. ¡No te quedes atrás en este aspecto!
  • El poder audiovisual. No sorprende ya, después de tantos años de tendencia, que el videomarketing siga siendo un elemento fundamental en la comercialización actual. A través de streaming, con nuevos enfoques en las redes y mediante espacios específicos de publicidad en vídeo, como el nuevo planteamiento de Google Ads, el vídeo seguirá creciendo en importancia mercadológica.
  • Otras tendencias como la generación de contenido por parte de los usuarios, la publicidad programática o el NLP van a adquirir, también, gran trascendencia.

La conclusión es clara: si te dedicas al marketing digital, no puedes estancarte. Debes estar al corriente de cuanto sucede y permanecer abierto a la novedad. El público y sus necesidades siguen siendo el epicentro de todo. Pero cómo nos relacionamos con él en el siglo XXI exige nuevas soluciones.

Alencom

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