Skip to main content

En toda empresa, dar a conocer los productos o los servicios que ofrece a los clientes es fundamental para la buena marcha del negocio. Por eso, si tú también eres empresario o nuevo emprendedor, debes saber que las estrategias y los planes de comunicación son esenciales para lograr un objetivo tan importante. Nos referimos al de informar de la mejor manera posible y por todos los canales disponibles de las características y los beneficios de lo que deseas comercializar. Para que tus acciones sean efectivas en ese sentido, te aconsejamos aplicar los siguientes puntos.

Cómo plantear una estrategia de comunicación 

El primer paso de todos es que sepas plantear tu estrategia de comunicación dentro del plan de marketing digital para llegar a tu público. Para ello, debes saber qué contar, además de cómo y dónde hacerlo. Es clave utilizar esta herramienta de negocio, en la que defines, trazas y, en último lugar, lanzas tus mensajes con el objetivo de alcanzar al mayor número de personas. ¿Cómo puedes tener éxito en cada una de estas fases?

Debes tener en cuenta siempre que esas acciones comunicativas vayan en dos direcciones, cubriendo tanto la parte externa como la interna de tu empresa. Esto es esencial para que toda estrategia esté en consonancia con los objetivos y valores de tu compañía. De esta manera, la información fluye entre los distintos departamentos, siendo conocida por los trabajadores. Por otro lado, ese plan debe iniciarse a partir de un buen conocimiento del público al que se dirige y también tiene que mantener una línea coherente.

Otro factor que, igualmente, va en dos canales diferentes pero necesarios de abordar es el de la comunicación offline y online. La primera pasa por los medios tradicionales, que siguen estando ahí, aunque el entorno digital haya ganado más peso. Es en este segundo canal en el que debes centrar más tus esfuerzos, con todas las posibilidades que te brinda. En cualquier caso, has de mandar un mensaje unificado, que destaque el objetivo, la visión y la filosofía de tu marca.

Si consigues llevar a cabo un excelente plan de comunicación, fortaleces la imagen corporativa, defines tu audiencia, ganas en fidelización de los clientes y potencias la cohesión interna en tu compañía. También identificas el talento y el potencial de tus empleados, así como evalúas qué estrategias te funcionan mejor. En las próximas ocasiones, puedes tomar decisiones más rápidas y acertadas, puesto que ya sabes qué recursos son necesarios para cada acción.

Plan de comunicación: pautas a seguir

Ahora bien, ¿qué pasos debes seguir para alcanzar esos objetivos finales y que tu plan sea un éxito? En primer lugar, debes realizar un análisis externo e interno para ver la situación del mercado, pero también la de tu propia empresa. Estudiar el sector, tu competencia, etcétera. También analiza debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en tu negocio (el denominado DAFO).

Tras ese proceso, es momento de definir los objetivos (realistas) de tu plan de comunicación, estableciendo los cuantitativos y cualitativos. En este paso, es importante, igualmente, fijar una tarea por objetivo, priorizando los que sean más necesarios y dejando para después los secundarios.

 

Una vez completado todo eso, conoce bien a tu público objetivo para saber a quién vas a dirigir tus esfuerzos. Aspectos como su género, su ubicación geográfica, su edad, su dedicación profesional, su nivel de estudios, sus aficiones… Sírvete de herramientas como las redes sociales para conseguir esos datos.

Luego, igual de necesario es definir claramente el mensaje que vas a mandar, dado que este tiene que ser claro y conciso, comprensible, con el tono adecuado a tu público y según tus objetivos, sin errores ni ortográficos ni gramaticales, etcétera. Un truco es plantearte varias preguntas que valgan para responder a lo que quieres transmitir.

El siguiente paso es elegir los canales idóneos para hacer llegar a las personas ese mensaje. Analiza bien las opciones que tienes para seleccionar las que más resultados te vayan a dar, teniendo en cuenta los recursos de los que dispones. Una buena ayuda es contratar una agencia de redes sociales que se encargue de comunicar tus mensajes a través de tus perfiles.

Planificar tus tiempos y recursos es otra tarea que debes acometer, seleccionando herramientas y elaborando un presupuesto, antes de desarrollar tu estrategia. En esta describes las acciones que vas a llevar a cabo para cada objetivo, junto al tiempo que vas a invertir en ello y a quiénes se van a encargar de esas tareas. Por último, tienes que evaluar y medir los resultados obtenidos con cierta periodicidad. Así puedes detectar posibles mejoras, lo que está funcionando o no y en lo que debes esforzarte más…

En conclusión, así queda completado todo el proceso para trazar estrategias y planes de comunicación en tu empresa de cara a que crezca gracias a un mayor conocimiento por parte del público. Potencia tu marca siguiendo esto.

Alencom

Author Alencom

More posts by Alencom

Leave a Reply